La plenaria del Senado de la República de Colombia, negó este martes en octavo debate, el Proyecto de Acto Legislativo que buscaba despenalizar el uso adulto de cannabis en el territorio nacional.

Aunque la iniciativa recibió 47 votos a favor, frente a 43 en contra, no fue suficiente para alcanzar la mayoría absoluta requerida de 54 votos para aprobar una Reforma Constitucional en segunda vuelta.

El representante a la Cámara por Bogotá y autor de la iniciativa, Juan Carlos Losada señaló:

Esto no va a pasar de la noche a la mañana, pero nosotros no vamos a bajar los brazos, creo que podemos lograr mejores consensos el año que viene y volverlo a radicar.

Fueron ocho debates donde se presentaron argumentos a favor y en contra de la regulación del uso adulto de cannabis, abriendo la conversación sobre el tema en el país y enriqueciendo el debate sobre el enfoque de la nueva política de drogas nacional.

Hemos avanzado muchísimo, hace cuatro años se nos hundió en primer debate, hoy llegamos hasta el octavo debate, la primera vez sacamos 14 votos, esta vez tenemos 98 votos en la Cámara y 47 votos en el senado.

Un factor decisivo en la votación final fue la postura de la bancada de Cambio Radical, que faltando pocos minutos para someter a consideración de la plenaria la decisión, informó a través de un comunicado oficial que no acompañaría la iniciativa.

De acuerdo con la comunicación, los senadores del partido se abstuvieron de votar a favor el uso adulto de cannabis porque no se incluyó en el texto final un Artículo propuesto por esa colectividad.

Por lo pronto y con esta decisión del Congreso, el mercado del cannabis de uso adulto en Colombia continua en manos de la ilegalidad y se mantiene la incertidumbre jurídica para usuarios y pacientes.

Recomendamos

Escribe un Comentario